martes, 9 de abril de 2013

Estado Dependiente-El bazuco

El bazuco  es una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica. El bazuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles.

En Colombia comienza el consumo de pasta de coca o bazuco a partir de los años 70. El bazuco tuvo una gran aceptación entre los consumidores, que logró desplazar el uso de drogas como los tranquilizantes, inhalantes, mandrax entre otras, y se presentó en todas las capas sociales.

Esta sustancia era llevada a Colombia en forma de pasta básica, y en vista de rentabilidad empezó a cultivarse. Por causa de los altos costos que implica el consumo de cocaína pura, se generó la producción de “BASE DE COCAÍNA”, pasta de coca, sulfato de cocaína o BASUCO, como generalmente se conoce en los medios de comunicación. Esta modificación en la producción y mercadeo, hizo posible la invasión de este terrible flagelo a capas sociales menos favorecidas económicamente, puesto que la impureza del producto y las sustancias agregadas, permiten un costo menor. Con frecuencia, esta droga se inicia con el consumo combinado de otras sustancias como el cigarrillo, marihuana más cocaína, para concluir el consumo de Bazuco. Recordemos que de todas las sustancias psicoactivas disponibles en el mercado nacional la más adictiva es sin lugar a dudas el BASUCO.
 En Venezuela, Ecuador y Colombia se le conoce como basuco, ya que hace parte de un juego de palabras "basura de coca" y cuyo origen se le atribuye a Carlos Lehder, reconocido narcotraficante colombiano. Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir bazuco  son cuatro:
•Euforia: disminución de las inhibiciones, sensación de bienestar, de poder, aceleración del ritmo cardiaco y latidos más fuertes.
•Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad, necesidad imperiosa de volver a fumar para evitar esa caída tan abrupta que siente el consumidor.
•Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia o deseando la sensación de euforia previa.
•Etapa de psicosis y alucinaciones (en consumidores compulsivos y que ya lleven mucho tiempo consumiéndola o en personas con tendencias genéticas a sufrir desequilibrios mentales suele desencadenar los mismos a muy corto plazo): surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas (siempre y cuando no se deje de consumir). Durante la euforia, pueden manifestarse diversos efectos según la persona, puede parecer atontada, se queda sin hablar y se le abren los ojos más de lo normal, se le dilatan las pupilas, puede manifestar una verborragia desmedida y más aceleración que la cocaína, en muchos individuos esa sensación de poder los torna agresivos y les quita la capacidad de razonar, rebajándose muchas veces al nivel de un animal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo, de ahí viene el altísimo nivel de robos y asesinatos con tal de conseguir su dosis, que nunca es suficiente para el que la consume.

recordemos  que de los 2,4 millones de personas en condiciones vulnerables, 1.8 millones son hombres y 0.6 millones son mujeres. Es decir que de cada 4 personas con consumo por consumo problemático, 3 son hombres y 1 es mujer. Por otra parte esta condición afecta a casi un 20% de la población entre 18 y 24 años, lo que equivale a 670 mil jóvenes en ese grupo de edad. En términos de estratos socioeconómicos, los porcentajes respecto de la población total son bastante similares. Sin embargo, cuando se considera solo a los consumidores del ultimo mes, se tiene que el estrato 1 es el que presenta mayor porcentaje  de consumo problemático con un 44%, cifra que se reduce a un 20% en los estratos 5 y 6, datos que arrojo el estudio nacional sobre drogas colombianas.

el basuco, un 1,1% de la población global declaró haber usado esta droga al menos una vez en la vida, cifra quese reduce a menos de un 0,2% cuando se evalúa el uso reciente o en los
últimos 12 meses. Esta cifra equivale a cerca de 34 mil personas. La mayoría de ellas (29 mil) son hombres de 25 a 34 años (11 mil) y muy concentrado en
los estratos 1 a 3.
 De estas 34 mil personas, casi un 78% califican para “abuso” y “dependientes”, es decir algo más de 26 mil personas. De esta forma esta droga es la que presenta, proporcionalmente hablando, la mayor tasa de
abusadores y dependientes. La gran mayoría de estas personas son hombres, 24 mil, lo que representa una tasa de abuso o dependencia de cerca de 83% entre los consumidores.
 Por otra parte, un 0,9% de la población declaró haber consumido éxtasis alguna vez en la vida. Esta cifra baja a un 0,3% en relación con la declaración del uso de esta droga en el último año, lo que representa a unas 55 mil personas en el país. Mayoritariamente estas personas son hombres
(38 mil), jóvenes entre 18 y 24 años (31 mil) y de los estratos 4, 5 y 6 (21
mil). La percepción de riesgo respecto del uso de éxtasis es bastante grande llegando a 83% de la población percibiendo un gran riesgo al frente al “consumo una o dos veces”, cifra que llega a casi el 90% cuando se trata del “consumo tres o más veces al mes”, no habiendo diferencias por sexo. Sin
Embargo, la percepción de riesgo es menor en los más jóvenes y en el estrato 1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario