martes, 7 de mayo de 2013

ESTADO DEPENDIENTE-OPIO

El opio, aclamado en países como India y conocido en otros medicamentos como morfina y sustancias alucinógenas fuertes como la heroína. Opio es una palabra que deriva del vocablo latino opĭum y hace referencia a una sustancia amarga y de aroma poderoso que se utiliza como estupefaciente. El opio se obtiene de las cabezas de adormideras verdes. Durante siglos, el opio (Papaver
somniferum) fue un medicamento y un producto del que se hacía un uso recreativo. Sus propiedades
alimentaron su leyenda y los escritores describieron y a menudo fantasearon sobre sus experiencias con una sustancia que tras alimentar un comercio de grandes proporciones y las guerras del opio, está actualmente severamente intervenida.
Más tarde el opio fue prescrito para reducir el dolor y producir la calma o sueño; también para la tos y la diarrea. Durante la Edad Media, fue ampliamente prescrito, en
parte como resultado de la influencia árabe
en la medicina europea; fue ingrediente de
muchas preparaciones durante el Renacimiento,
y su aplicación en siquiatría se hizo para el amplio campo de los estados de excitación llamados "manías", para la
histeria y la hipocondría. En los últimos años del siglo XIX e aislo la morfina y se sintetizo la heroína  o acetilmorfina. Con los opiáceos ocurre como con otras sustancias psicoactivas que se consumen simultanea o alternativamente (opiáceos, anfetaminas, alcohol, cocaína, marihuana, metacualona, etc.), y además la sustancia suele expenderse mezclada con otros componentes, como quinina. Cuentan los expertos que, si el opio se deja secar más de la cuenta, se transforma en una piedra sólida de color más oscuro debido a la pérdida de agua y la concentración de sus alcaloides: morfina, codeína, tebaína, narcotina y narceína, entre otros.
La ingesta de opio genera varios efectos en el organismo del ser humano. Primero se experimenta una somnolencia que continúa con picores y hormigueo y puede seguir con alucinaciones, náuseas y vómitos.El opio puede fumarse, ingerirse por vía oral o beberse a modo de infusión. El proceso para fumar opio implica diluir la sustancia en agua y calentarla a fuego lento, para luego filtrarla y volverla a calentar hasta que se evapore el agua. Cabe destacar que, por sus efectos dañinos sobre el organismo, la comercialización y posesión del opio está prohibida en la mayoría de los países.
recordemos que hubo una guerra por este alucinógeno llamada la guerra del opio, la cual conflicto que se desencadenó durante los años 1839 y 1842 entre China y Gran Bretaña, cuyo origen estuvo relacionado con el comienzo de la comercialización del opio en China; el mismo, era vendido por el gobierno británico que dominaba entonces las Indias Orientales, lugar donde se cultivaba. Para los británicos la venta de opio significaba una importante fuente de ingresos, a través de los cuales podían contrarrestar el inmenso gasto que para ellos suponía la importación de té desde China. Sin embargo, el gobierno chino no estuvo de acuerdo con esta comercialización y prohibió la venta y el consumo de este estupefaciente en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario