martes, 9 de abril de 2013

Estado Dependiente- El Alcohol

El alcohol, cuyo consumo abusivo ha generado una grave problemática social que no ha sido  atendida por los entes gubernamentales y políticos, y las empresas productoras no se hacen cargo del problema de salud que este ha generado. El alcohol, el cual ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, ya que se encuentran rastros arqueológicos de la fermentación de cereales para la obtención de alcohol, que datan del 5000 antes de cristo.  Dentro de la historia del consumo del alcohol fue ilegalizado en 1919 en Estados Unidos, pero el consumo no se vio afectado, más bien creció, y la destilerías piratas generaron un problema de salud que solo la legalización de la sustancia puedo frenar pero no detener.

El alcohol se comporta como un depresor de la función cerebral, aunque a dosis baja tiene efectos ansiolíticos, es decir reducen la ansiedad y puede causar euforia y comportamiento alocado. A altas dosis si producen deficiencia en el rendimiento psicomotor, que explica los síntomas que se presentan en una borrachera.

Un bebedor social se puede describir por dos características, tomo con agrada un trago, es decir lo disfruta y es capaz de para de beber cuando lo desee. Mientras el bebedor problemático no puede simplemente disfrutar de unos tragos si no que no puede parar beber hasta perder el control, esto trae problemas familiares y desencadena en muchos casos reacciones violentas.

Recordemos que muchos de los escándalos que ha generado la opinión pública están relacionados con el consumo de alcohol. Siendo una problemática tan socialmente vista las organizaciones gubernamentales no se encargan de este problema, mientras organizaciones sin ánimo de lucro como Alcohólicos Anónimos está dispuesta y toma en sus manos esta problemática y da una solución, esta comunidad ha tenido gran éxito en la rehabilitación de alcohólico y está presente en más 185 países.

La problemática social que representa el alcohol a evolucionado y en los años 80 se tenía como estadística que los hombre comenzaban consumo a los 18 y las mujeres a los 20, mientras los últimos datos no indica n que los niños inician el consumo de alcohol a las 11 y las niñas a los 14.
Las estadísticas indican que el 12.1% de los estudiantes en Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido. Más adelante el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias, señala que respecto al consumo reciente este es de 8,6%, es decir, cerca de 300 mil escolares. En cuanto a la facilidad para conseguir el alcohol, Un 70,8% de los escolares indican que les resultaría fácil comprar alcohol, así que podemos observar que es un gran problema no solo para la juventud, sino para la población en general.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario