martes, 9 de abril de 2013

Estado Dependiente- Tabaquismo

El tabaco, el cual ha sido catalogado como un problema bastante grave en nuestros adolescentes y niños El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas. Se consume de varias formas, siendo la principal, fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública. 

Recordemos que la sustancia química a la cual se le atribuye la adicción al tabaco es la nicotina y este contiene más de 19 químicos cancerígenos conocidos (la mayoría se conocen como "alquitrán"). Además se cree que la nicotina es el estimulante responsable de la dependencia del tabaco, es un químico adictivo que obliga a los fumadores a continuar consumiendo cigarrillo.

Cuando se usa durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, principalmente cáncer. En la mujer gestante el cigarrillo produce aumento de la frecuencia cardíaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto; además el riesgo de aborto, el desprendimiento prematuro de placenta y el parto prematuro es elevado.



Los bebés y los niños que regularmente están expuestos al humo indirecto del cigarrillo están en riesgo de asma, infecciones, daño pulmonar y síndrome de muerte súbita del lactante, enfermedades bastante graves que están afectando a nuestros niños y juventud en general. Los fumadores  continúan corriendo muchos riesgos de salud: Aumento del riesgo de cáncer nasal o bucal, Problemas de las encías, desgaste de los dientes y caries y Empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina.

Según los estudios epidemiológicos responsabilizan al tabaco como el causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados. La O.M.S. declara que el riesgo de desarrollar un cáncer del pulmón se multiplica por 25 ó 30 entre los fumadores.

Recordemos que en la actualidad se tiene conciencia de los problemas generados por el consumo de tabaco y la OMS ha definido el tabaquismo como la principal causa evitable de muerte precoz, las nuevas generaciones se mantiene adictas al consumo ya que la nicotina es la sustancia que adicción genera.
La nicotina a nivel cerebral actua como un estimulante, que produce un patrón de alerta lo que mejora la ejecución de pruebas motoras y sensoriales, facilita la memoria y disminuye la irritabilidad. A nivel cardiaco puede producir taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca. Casi todos los efectos que percibe el fumador están relacionados a la reversión de la abstinencia nicotínica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario